Servicios

Servicios

CURSO DE INICIACIÓN

El Curso de Iniciación al Mindfulness consta de 5 a 8 sesiones semanales de hora y media cada una (una duración total de dos meses). En las sesiones se llevarán a cabo breves explicaciones teóricas, meditaciones guiadas y dinámicas de conciencia corporal, con el fin de incorporar esta práctica de forma progresiva a la vida cotidiana de los asistentes.

La estructura en diversas sesiones propicia que se pueda entrar progresivamente en la conciencia de la respiración, en la experiencia corporal y sensorial, emocional y cognitiva, al mismo tiempo fomenta el desarrollo de un estado de apertura lúcida y serena, de aceptación, confianza y no dispersión.

El objetivo de este curso es que los asistentes integren la práctica en su vida cotidiana, con los beneficios y cambios que ello conlleva.

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN

El curso de Profundización al Mindfulness está ideado para aquellas personas que han llevado a cabo cursos de iniciación o que de algún modo tienen experiencia en la práctica de la Atención Plena. Se trata de profundizar en la práctica así como en los fundamentos y conceptos del Mindfulness. Se realiza en 5 sesiones presenciales semanales, llevando a cabo los asistentes prácticas individuales entre sesión y sesión. Requieren del asistente un compromiso con la práctica y la dedicación personal entre sesiones a prácticas formales e informales.

 

CURSO GESTIÓN DEL ESTRÉS

El Curso de Gestión del Estrés a través de Mindfulness se realiza a través de 5 sesiones, y su objetivo es entender cómo funciona el estrés, identificar los estresores externos e internos y las emociones y pensamientos asociados a ellos, así como aprender a elegir las respuestas más beneficiosas ante el mismo en nuestro día a día a través de la práctica de sencillas técnicas de atención plena o mindfulness.

CURSO BÁSICO 5 SEMANAS (CB5S)

Está compuesto por de 5 encuentros seguidos, uno a la semana, y un retiro intensivo de un día, durante los cuales se imparte la enseñanza necesaria para su posterior puesta en práctica a lo largo del resto de la semana. La práctica inter-semanal es monitorizada y tutorizada.  Los practicantes que hayan superado el nivel mínimo de práctica y comprensión reciben un Diploma de Asistencia.

CURSO DE INTRODUCCIÓN DE FIN DE SEMANA (CIFS)

Es una toma de contacto inicial con el Mindfulness Basado en la Tradición Budista (MBTB). Consta de 12 horas durante un fin de semana. Constituye una forma fácil, sencilla y rápida de tomar contacto con el MBTB y recibir las instrucciones básicas para su práctica individual.

Tanto en el Curso Básico como en el de Introducción se sigue el modelo económico propio de la EAP: puedes consultar aquí  

Las Clases Regulares sirven para comenzar a practicar o continuar la práctica de la Atención Plena o Mindfulness. No hace falta experiencia previa.

Sus objetivos son:

  • Cultivar presencia y ecuanimidad para los momentos complicados. Poner en común y compartir beneficios, dudas y dificultades con la práctica.
  • Nutrirse de la presencia de los demás y de la integración y la interacción con el grupo.
  • Crear un espacio grupal en el que exponer las experiencias de la semana, resolver dudas y fomentar la práctica.

Cada semana se irán tratando diferentes temas, con el fin de incorporar la atención plena en todos los aspectos de nuestra vida. En el grupo se desarrolla cierta disciplina a través de una estructura de prácticas repetidas en cada sesión, potenciando de forma efectiva el entrenamiento mental que constituye la Atención Plena.

La relación entre el mindfulness y la empresa es un hecho. Si una empresa quiere aumentar su efectividad y liderar el mercado cambiante, deberá estudiar muy seriamente la implantación de programas de mindfulness entre sus empleados, especialmente entre sus responsables intermedios y sus directivos.

Los beneficios del mindfulness se asocian a un incremento de la inteligencia emocional, especialmente la empatía y la auto-regulación emocional. El mindfulness también nos aporta herramientas para “parar y ver” y considerar perspectivas alternativas en lugar de simplemente reaccionar ante los desafíos usando las áreas de nuestro cerebro “menos inteligentes  para tomar decisiones”.

En los últimos años muchos altos directivos y trabajadores de grandes, medianas y pequeñas empresas declaran abiertamente que practican técnicas de mindfulness y meditación para ganar visión global y perspectiva, y tomar mejores decisiones.

Los programas de Mindfulness en el trabajo tienen un plan de entrenamiento progresivo destinado a integrar la práctica y movilizar los recursos internos del participante para aprender, crecer y cuidar de sí mismos, realizando cambios positivos en sus actitudes y conductas que derivarán en un incremento de la eficacia, claridad, compasión y empatía. El objetivo es la integración de estas capacidades y habilidades en el lugar de trabajo.

El número de sesiones del entrenamiento y su duración se adaptan en todo caso a las necesidades, horarios y disposición de la empresa o institución, construyendo un “traje a medida” para la misma.

Integrar la práctica de mindfulness en nuestra vida nos ayuda a centrar la atención en el momento presente, dejando a un lado el ruido mental, las rumiaciones y las preocupaciones que tanto cansancio, desgaste y estrés generan.

Las sesiones individuales se dirigen a aquellas personas que por sus circunstancias personales y/o profesionales no pueden asistir a un curso regular, y sirven para entrenarse en la práctica de la Atención Plena con el objeto de calmar la mente, atender y vivir el día a día desde un estado de mayor tranquilidad y bienestar, aumentando la capacidad de autogestión de sus emociones y pensamientos.
Para realizar las sesiones individuales de Atención Plena no es necesaria experiencia previa. Son sesiones presenciales donde se adecuará y personalizará la práctica a las necesidades y el proceso personal de cada cual.

Los retiros tienen el objetivo de crear un espacio dentro del contexto de la Atención Plena que permita y facilite la interiorización en uno mismo y la vinculación con “el/lo otro”, sin que medien elementos ni informaciones de fuera.

En los retiros se fomenta un espacio íntimo y apropiado, en un entorno privilegiado, para poder experimentar lo esencial de la práctica de mindfulness. A través de meditaciones y dinámicas que irán oscilando entre la quietud y el movimiento, se alcanzará “ese estado de conciencia especial” donde se está presente en el presente, con calma y apertura, sin la intervención activa de la mente.

Sí necesitas más información no dudes en preguntarnos